Blogia
Literoro

COMPOSICIÓN

REFLEXIONANDO Sobre las Aproximaciones para SITUAR el Binomio EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA en el Contexto Mundial ACTUAL.

Dando cumplimiento al primer Proyecto que el Curso Asesoría para el Uso de las TIC en la Formación nos lleva a implementar, he querido dejar publicación del mismo en este Blog donde mi Tutora y Compañer@s puedan dejar sus comentarios, si así lo quisieran.

Este Blog, que desde sus inicios ha sumado entre sus intereses los relacionados con las TICs, no podía dejar de actualizarse como lo hace su autora, en este mundo apasionante que día tras día, deja atrás la pizarra para mostrarnos otros espacios también propicios para el debate, el aprendizaje y la Cultura.

Para situar ese BINOMIO señalado desde mi aproximación, seleccioné la cita del Experto Manuel Castells, sociólogo español y quien en 2004 expresó: “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. [...] De importanue su papel al perumitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”.

Dicha afirmación, como educadores, nos lleva a reconocer que también el ámbito educativo  mucho más que otros, se ha visto permeado por esa dinámica de la Revolución Tecnológica y que las Redes Interconectadas, impuestas por la primera han dado al Sistema Educativo y al quehacer docente una nueva dinámica en su peregrinar con el paso de los años, haciéndolo cada vez más exigente y obligándole a la permanente actualización de sus métodos y estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Todo Docente sin importar su época, ha llevado en su interior un INTERÉS GENUINO por el SERVICIO. A veces, y según la realidad que le circunda, muchas circunstancias han favorecido en mayor o menor grado esa vocación, donde su fidelidad a su Elección de Vida juega un papel determinante en la manera de enfrentar los RETOS EDUCATIVOS que el devenir social y tecnológico imponen, llevándole a un ’informacionalismo’ que precede al que más tarde tendrán sus discentes. Sin embargo, confiarse de ese sistema tradicional hoy es errado porque muchos estudiantes han dejado de lado su papel pasivo de simples receptores, pudiendo suceder que llegues a la clase y te abrumen con preguntas sobre el tema que vienes a hablarles.

Y dado que como seres sociales estamos conectados con otros, también las redes sociales desde su nacimiento y masificación, son un modo externo al espacio físico del Colegio para estar ’conectados’, y allí el docente tampoco debe mantenerse aislado en su búsqueda de trasformar la vida de sus pupilos mientras ellos y la tecnología hacen lo mismo con la hasta entonces rutinaria vida de pizarra.

Serían muchos los argumentos que apoyarían a esta frase de Castells, y como Docente en ejercicio, soy conciente del fuerte impacto de las tecnologías de la Información y la comunicación en nuestro bagaje formativo, en la educación que esperamos impartir y en el ámbito económico también citado por el autor, dado el expansionismo de las compras por internet, tan en auge en la actualidad, con el más variado volumen de objetos por comprar.

Una de las lecturas que como formadores no podemos eludir es la que a continuación les dejo que por su temática nos lleva a darle más crédito a las palabras de Castells cuando afirma “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad”, pues estando a la par de la nueva revolución tecnológica que crea nuevas sociedades, el docente TIENE que ’informarse y formarse’ en el nuevo concepto del Proceso de Aprendizaje, mediado por las distintas teorías.

INFÓRMATE y F Ó R M A T E en el siguiente link:

https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-19949458-dt-content-rid-46735905_2/courses/S032_bb50b/Sources/pdf/lastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlaformaciondocente.pdf

Para terminar, aventúrate observando el siguiente video:

Manuel Castells. Internet, necesidad y derecho. (2012). En You Tube. Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=8sKgy2HoUDI&feature=related

¿CLASE DE ESPAÑOL ARTÍSTICO?

¿CLASE DE ESPAÑOL ARTÍSTICO?

 

Todavía puedo recordarlo… Mi hermano quien cursa el grado once, me hizo saber lo sucedido en su clase de Lengua Castellana al inicio de semana. Creo en verdad que fue jocoso pero considero que tendrán que juzgarlo Ustedes mismos. Su profesora, una amante de las caricaturas, les solicitó llevar por parejas o máximo en grupos de tres una caricatura lo mejor seleccionada posible, con un tema de actualidad, para la clase de dos horas. De momento ellos pensaron que la idea era que cada grupo interviniera creando una historia para su caricatura, ¡Menuda sorpresa se han llevado!

Llegado el día, se reunieron todos los subgrupos por aparte. Inicialmente reconocieron el porqué de la elección de su caricatura y en segunda instancia a solicitud de la docente, pasaron a enumerarse uno, dos o tres, según el número de integrantes quedando su profesora con la caricatura de cada grupo primario de trabajo. Se reunieron entonces, todos los uno; los dos y los tres en los nuevos subgrupos y entregándoles una de las caricaturas al azar, cada uno debió reconocer ¿Qué les significaba lo que texto e imagen mostraban en la caricatura asignada?      

Dado que el bloque de Lengua Castellana estaba separado por el descanso, durante este lapso su docente organizó en una sola hoja las caricaturas entregándoles por grupo una copia a su regreso y así supieran el orden de su cortísima exposición de sólo tres minutos, tal como lo constaté al mirar la hoja que Daniel me mostró. Luego de varios años en el mismo colegio yo sabía de sobra el nombre de sus compañeros, para cuando el empezó a describirme lo sucedido:

… Como te digo, inició el grupo de Rebeca. La pregunta era la misma para todos y ella comenzó diciendo: como ven vamos a hablarles de la caricatura de 2 animales muy diferentes, la oveja y el lobo,  ella mansa y el muy aguerrido. La caricatura sólo contiene tres palabras; encubierto, diálogos y Farc. No se necesita más para saber que así ha sido el modo de proceder de este grupo subversivo. Insistiendo en su interés por los diálogos de paz con el gobierno, utiliza su disfraz de oveja cuando en realidad no es más que un lobo, que combate soldados si tiene la oportunidad de hacer daño. Su disfraz de oveja encubre sus verdaderas intenciones.

Entonces hermana, llegó la segunda pregunta de la profe, que no esperábamos, ¿Las palabras utilizadas en el texto pueden generar malentendidos, entendimientos mutuos, secretos, chistes, dobles sentidos, creatividad u otras cosas? Rebeca nos miró como diciéndonos sóplenme, miró a las otras dos compañeritas del grupo y entonces una de ellas dijo, “para mí no hay malentendidos, se muestra un secreto a voces que conoce todo el país y se hace a manera de chiste, sin que lo sea”.  

Vino entonces el segundo grupo, y por el habló Pablo. Primero interrogó si la segunda pregunta también debían contestarla o si a ellos les correspondía otra, a lo cual nuestra profe señaló que era para todos los grupos.           

El mencionó que para ellos la caricatura, con su corto texto era un derroche de creatividad, porque de qué otro modo, podría Papá Noel tener la ocurrencia de regalar formatos de hojas de vida, con un desempleo que en lugar de bajar subía en el país. Agregó,  que de manera divertida el caricaturista advertía que posiblemente la crisis mundial había llegado hasta los talleres de Santa y que entonces no habiendo dinero para un regalo más esplendido, era un buen consuelo recibir esos formatos con la esperanza de mayores logros en el año por venir. De alguna forma, Pablo insinuó una parodia entre el actual desempleo y la pobreza que ahora también alcanzaba a uno de los seres que usualmente podía regalarnos algo.    

Ni te imaginas las bromas que lanzaron Juan José y Simón, quien empezó la mini exposición del tercer grupo, haciendo alusión a la pobreza de la que hablaba Pablo, mientras señalaba con una sonrisa lo que mostraba la caricatura asignada en la hoja; a este pobre le fue peor dijo, de cuando acá hay que llegar a avisarle al padre que uno va a pagar una promesa y se encuentre con semejante respuesta. Sólo falta que ese mismo campesino, para devolverle la respuesta al padre, al momento de la limosna en lugar de entregar algo, tome algo para sí de la canasta.

Ni te imaginas la risa de todos, hasta la misma profe no se pudo contener, tú conoces a Simón lo divertido que es, pero aquí de veras con esa comparación no pudimos hacer otra cosa. El finalizó diciendo que era tal la ausencia del ‘vil metal’ que para limosnas estábamos muchos colombianos, sin que antes lo pensáramos y que el entendimiento con lo que deseaba expresar el caricaturista era total.  

El grupo de Valery que comenzó su participación, fue más breve y se limitó a recordarnos que a todos los problemas que nos aquejaban había que sumarle el desplazamiento forzado por la violencia y como lo mostraba la caricatura, también por la pobreza. Para su grupo tal vez la imagen usaba un doble sentido porque con estadísticas pretendían hacer ver lo que era evidente para todos. En ese punto de la clase, intervino la docente para decirnos que efectivamente las caricaturas eran un reflejo de lo que sucedía en el mundo además de nuestro país y apuntando en la hoja mencionó que para tal caso estaba también el desplazamiento evidenciado como expulsión en Francia. La docente nos felicitó y dando por título al ejercicio: ‘Problemas que aquejan al mundo’ utilizado por Valery en su intervención, pidió a los restantes subgrupos que los expresaran. Su respuesta, era de esperarse: desempleo, pobreza, desplazamiento y violencia. Entonces, sonó el timbre que anunciaba el cambio de clase, cuando la Señorita Patiño se despedía diciéndonos: Bueno clase hemos terminado por hoy el Ejercicio de Comprensión lectora que les había prometido. Nos miramos unos a otros mientras ella cruzaba la puerta de salida. ¿Ejercicio de Comprensión lectora? repitió Angie y Yiré agregó, ¿Pero a qué hora leímos?  

Yo, hasta entonces le escuchaba silenciosa, admirada con la buena técnica de su profesora; moderna, divertida y motivadora. Sólo pregunté: ¿Después de todo, qué dijo tu grupo, cuál fue su caricatura?, de eso no has dicho media palabra y, él dijo, nuestra caricatura fue la 7. La hablamos en la clase siguiente y hermanita, no preguntes qué dijimos. Es tan evidente lo que se ha visto afectado el bolsillo, que para eso tampoco alcanza y se despidió corriendo, justo cuando yo miraba la hoja.

Sonrisa

MENDICIDAD Y NOTICIA

MENDICIDAD Y NOTICIA

En un país como el nuestro, sin importar la ciudad, encontrar mendigos por doquier, no significa ser conscientes del problema. A veces resulta necesario que la vida nos ponga en contacto con el otro, para reconocer que la problemática y los factores que la originan, existen.

Ernesto, se llamaba el paciente que había seleccionado para elaborar mi Historia Clínica en la Sala de cirugía del Hospital San Juan de Dios de Armenia. Cursaba las preclínicas de Medicina y su problema digestivo era perfecto para presentarlo en ronda médica. Mi sorpresa llegó al día siguiente cuando me acerqué a conocerlo, era un ‘mendigo’ y así me respondió al preguntarle por su ocupación.

Año tras año, las tazas de desempleo crecen en el país. No es cosa de haber contactado a este paciente unos meses posteriores al terremoto de Armenia en 1999, para adjudicarle esta causa a la que él llamó su ‘ocupación’, pues la ‘ejercía’ desde finales de 1997 cuando muerta su compañera y sin hijos, fue despedido de la finca a la que prestaba sus servicios. Se hacía evidente que esta situación de salubridad derivaba de problemas sociales como el desempleo, que con medicamentos y otras medidas de salud, no encontraría verdadera solución.

De manera inesperada, la Mendicidad pasó a ser la temática en la presentación del caso clínico abordada por nuestro docente con el mismo ardor con el que podía hablarnos de gastritis. El ejercicio médico convirtió en consulta un tema extra rotación para el día siguiente, con una actualización del mismo.

Cada estudiante se llegó con datos diversos y miradas desde distintas ópticas. Corroboramos que la Problemática sobrepasaba la escala nacional, haciéndose mundial por su existencia en muchas capitales del mundo. No sólo era situación de Armenia como una de las más afectadas por el desempleo, también de Bogotá o Medellín, con menores índices. Históricamente, reportada desde los inicios de la sociedad, su presencia aparecía documentada en textos milenarios e incluso en la literatura, en obras como la Odisea, donde Ulises se disfrazó de mendigo para no ser reconocido[i].

En la actualidad, varios años después, otras ciudades internacionales de la talla turística de Santo Domingo reportan la mendicidad; hecho señalado por el periodista Héctor Minaya en su artículo del diario digital, en el que utiliza el término de la ‘cultura de la mendicidad’ para referirse a esta como problema social con sus formas y modalidades en dicha capital[ii]. Añade el reconocimiento de alguna de sus formas en todos los países, por más prósperos que sean, explicándose que en estos los mendigos cuentan con subsidios estatales, tienen seguridad social y un número mucho más reducido al existente en países en desarrollo.

Dichas formas y modalidades, van desde limpia vidrios y madres con sus niños hasta menores o aprendices de malabaristas, entre otras; que como mercado, apelan a la lástima para obtener millonarios dividendos, que en muchos casos no van al bolsillo de los ejercen su ‘oficio’ de mendigos. Operan igual en todas las ciudades y específicamente en Medellín, según cifras de la Alcaldía Metropolitana, el último censo indicó que en sus calles hay 3430 niños pidiendo limosna y que el ingreso diario promedio es de 70 mil pesos que ven pasar a las manos de sus “dueños”. En Latinoamérica la cifra asciende a cuatro millones de niños en situación de mendicidad[iii].  

Cierto es que en Armenia por aquellos días, la cifra de indigentes aumentó tanto como número de albergues tenía la ciudad post terremoto, sin embargo no eran niños ni menores de edad. Mi paciente, un hombre de 48 años procedía de uno de los municipios cercanos y para entonces, además de su historia de salud, la historia social crecía en interés, era punto de partida y de llegada. Su conocimiento aclaraba la evolución sobre su enfermedad pero no daba soluciones de fondo a corto ni mediano plazo.

Por tanto pese a su antigüedad, la mendicidad mencionada igualmente en la Biblia[iv], como problema social es más un fenómeno moderno; asociado a la pobreza, la indigencia, el desempleo, la miseria y en fin a la falta de los recursos necesarios de una gran parte de la población, para proveerse de la subsistencia. Los datos de la miseria en nuestras ciudades colombianas asustan, más de la mitad de la población del país está clasificada como pobre (29.000.000 de hab.); y otras causas como el desplazamiento forzoso, la droga y la crisis económica han provocado en los últimos años un crecimiento de la mendicidad siendo ahora los protagonistas más importantes, aunque no los únicos, los niños[v].

 

Esto nos habla de un cambio en los patrones, hace 10 años los niños no eran los protagonistas que tenemos hoy ni había “dueños”. Ernesto, al interrogatorio no veía en los semáforos un lugar propicio para su ‘ocupación’ a diferencia de hoy cuando aparecen ‘escriturados’ e iba libremente por las calles. Si bien era la lástima que despertaba, la que le ofrecía el alimento cuando las cafeterías no le proveían un pan mohoso y duro, era consiente que a su edad nadie le ofrecería un empleo, jamás fue a la escuela y no quería morirse de hambre.      

 

Entonces, no todos lo hacen subordinados por otros, la situación personal tenía y tiene relevancia. Esta “patología social asociada a los procesos de discriminación social que acontecen en virtud de las características del Modelo de Desarrollo vigente, cuya naturaleza hace posible el fenómeno de la exclusión social que se empeña en negar oportunidades sociales a no pocos habitantes”[vi], pasa a ser factor contribuyente del surgimiento de la mendicidad como síntoma social.

Como era costumbre, además de un interrogatorio al paciente, se hacía necesaria una examinación de su cuerpo. En verdad no me sentía preparada para hacerlo, y viendo su rostro sin afeitar, sus manos y pies algo sucios, opté por pedirle autorización para hacerlo a primera hora de la mañana siguiente una vez estuviera aseado, apelando a la posibilidad de una revisión por parte de mi profesor. Su respuesta no se hizo esperar, “Señorita, a mí me apena lo que pueda decir el Doctor, pero esos lujos de un jabón y una cuchilla no puedo dármelos”. Para tranquilizarlo le llevé un jabón y la cuchilla comprados en la farmacia del Hospital, bien sabía que no habría más doctor que su examinadora. 

Reconocía el repudio, ese que muchas veces nos impulsa a sacar cualquier moneda con tal de no vernos cerca del limosnero, acción ya no motivada por la lástima. Todo podía permitirme menos hacerle un examen físico utilizando guantes. Lo encontré diferente, casi parecía otro, excepto por sus bellos ojos verdes. Para cuando tuvieron que conocerlo mi profesor y compañeros, lucía ropas limpias que conseguí con las damas voluntarias. El abordaje natural de mi docente, fue la lección de vida que aprendieron mis compañeros. Cuando lo presentaba, sus caras no podían ocultar la sorpresa, ¡era el primer paciente mendigo que examinaban! Se veían obligados a tratarlo sin repulsión, a tocarlo con la misma espontaneidad con que lo hizo el ‘Doctor’ como lo llamara Ernesto.

Nacemos, sin elegir un lugar en el mundo ni unas condiciones preexistentes. Lo social, no es siempre, en problemáticas como esta, asunto de Gobiernos, que requiera medidas radicales. Son cuestiones para planes de gobierno donde los más desprotegidos no son más que herramientas…, pura violencia política para la obtención de votos, favores y cargos. Tal como lo cita una frase de un distinguido Empresario Colombiano, “Se siente frustración al percibir en sectores de la sociedad la corrupción que corroe como un mal peor que la propia violencia... Colombia ostenta el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países”[vii]. En lo personal, no creo que la clase gobernante sea incapaz, simplemente no quiere hacer nada.

Nosotros, esa ciudadanía aparentemente independiente de la problemática, que la sentimos lejana, no podemos desconocer que existe y aprender su multicausalidad. Hay recuerdos que perduran y al salir aquella tarde de la rotación, unos más cabizbajos que otros por sus egos, nos enteramos que el mejor amigo durante la infancia de nuestro docente, era otro mendigo más de la ciudad, que pese a una cuna noble y a recibir educación, por dificultades con el juego y las drogas, había perdido una fortuna y a su familia. Al fin, como conclusión suya, una frase quedó en nuestras cabezas: “Lo tremendo de la mendicidad es que nadie está libre de caer en ella”.

 

 



[i] MINAYA, Héctor. La Cultura de la mendicidad. En http://diariodigital.com.do/articulo,10074,html                          

[ii] IBID

[iii] http://www.medelin.gov.co/nomaslimosnas/cifras.html                                                                         

[iv] S.S. Juan Pablo II, Catequesis de en la audiencia general de los miércoles 27 de octubre de 1999 El amor preferencial por los pobres. En: http://www.multimedios.org/docs/d000484/                                                                                        

[v] PINILLA de C, Martha. Percepciones de la Mendicidad. Ponencia Foro sobre Mendicidad Infantil. ICBF. Sep, 2004. En: http://www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/doc/166.pdf                                                                                

[vi] VARGAS, Ronal y CASTRO, Juan Félix. La mendicidad: Un problema de las víctimas y de la sociedad. Liberia, Nicaragua. Jun, 2010. En: http://www.informe-c.info/general/%E2%80%9Cla-mendicidad-un-problema-de-las-victimas-y-de-la-sociedad%E2%80%9D-8967.html                                                                                                                                                 

[vii] RIVAS, José. El Verdadero problema de Colombia. Citado en el Periódico El Colombiano, 30 de marzo de 2003, Pagina 2b. En: http://www.monografias.com/trabajos13/verpro/verpro.shtml