Blogia
Literoro

¿CLASE DE ESPAÑOL ARTÍSTICO?

¿CLASE DE ESPAÑOL ARTÍSTICO?

 

Todavía puedo recordarlo… Mi hermano quien cursa el grado once, me hizo saber lo sucedido en su clase de Lengua Castellana al inicio de semana. Creo en verdad que fue jocoso pero considero que tendrán que juzgarlo Ustedes mismos. Su profesora, una amante de las caricaturas, les solicitó llevar por parejas o máximo en grupos de tres una caricatura lo mejor seleccionada posible, con un tema de actualidad, para la clase de dos horas. De momento ellos pensaron que la idea era que cada grupo interviniera creando una historia para su caricatura, ¡Menuda sorpresa se han llevado!

Llegado el día, se reunieron todos los subgrupos por aparte. Inicialmente reconocieron el porqué de la elección de su caricatura y en segunda instancia a solicitud de la docente, pasaron a enumerarse uno, dos o tres, según el número de integrantes quedando su profesora con la caricatura de cada grupo primario de trabajo. Se reunieron entonces, todos los uno; los dos y los tres en los nuevos subgrupos y entregándoles una de las caricaturas al azar, cada uno debió reconocer ¿Qué les significaba lo que texto e imagen mostraban en la caricatura asignada?      

Dado que el bloque de Lengua Castellana estaba separado por el descanso, durante este lapso su docente organizó en una sola hoja las caricaturas entregándoles por grupo una copia a su regreso y así supieran el orden de su cortísima exposición de sólo tres minutos, tal como lo constaté al mirar la hoja que Daniel me mostró. Luego de varios años en el mismo colegio yo sabía de sobra el nombre de sus compañeros, para cuando el empezó a describirme lo sucedido:

… Como te digo, inició el grupo de Rebeca. La pregunta era la misma para todos y ella comenzó diciendo: como ven vamos a hablarles de la caricatura de 2 animales muy diferentes, la oveja y el lobo,  ella mansa y el muy aguerrido. La caricatura sólo contiene tres palabras; encubierto, diálogos y Farc. No se necesita más para saber que así ha sido el modo de proceder de este grupo subversivo. Insistiendo en su interés por los diálogos de paz con el gobierno, utiliza su disfraz de oveja cuando en realidad no es más que un lobo, que combate soldados si tiene la oportunidad de hacer daño. Su disfraz de oveja encubre sus verdaderas intenciones.

Entonces hermana, llegó la segunda pregunta de la profe, que no esperábamos, ¿Las palabras utilizadas en el texto pueden generar malentendidos, entendimientos mutuos, secretos, chistes, dobles sentidos, creatividad u otras cosas? Rebeca nos miró como diciéndonos sóplenme, miró a las otras dos compañeritas del grupo y entonces una de ellas dijo, “para mí no hay malentendidos, se muestra un secreto a voces que conoce todo el país y se hace a manera de chiste, sin que lo sea”.  

Vino entonces el segundo grupo, y por el habló Pablo. Primero interrogó si la segunda pregunta también debían contestarla o si a ellos les correspondía otra, a lo cual nuestra profe señaló que era para todos los grupos.           

El mencionó que para ellos la caricatura, con su corto texto era un derroche de creatividad, porque de qué otro modo, podría Papá Noel tener la ocurrencia de regalar formatos de hojas de vida, con un desempleo que en lugar de bajar subía en el país. Agregó,  que de manera divertida el caricaturista advertía que posiblemente la crisis mundial había llegado hasta los talleres de Santa y que entonces no habiendo dinero para un regalo más esplendido, era un buen consuelo recibir esos formatos con la esperanza de mayores logros en el año por venir. De alguna forma, Pablo insinuó una parodia entre el actual desempleo y la pobreza que ahora también alcanzaba a uno de los seres que usualmente podía regalarnos algo.    

Ni te imaginas las bromas que lanzaron Juan José y Simón, quien empezó la mini exposición del tercer grupo, haciendo alusión a la pobreza de la que hablaba Pablo, mientras señalaba con una sonrisa lo que mostraba la caricatura asignada en la hoja; a este pobre le fue peor dijo, de cuando acá hay que llegar a avisarle al padre que uno va a pagar una promesa y se encuentre con semejante respuesta. Sólo falta que ese mismo campesino, para devolverle la respuesta al padre, al momento de la limosna en lugar de entregar algo, tome algo para sí de la canasta.

Ni te imaginas la risa de todos, hasta la misma profe no se pudo contener, tú conoces a Simón lo divertido que es, pero aquí de veras con esa comparación no pudimos hacer otra cosa. El finalizó diciendo que era tal la ausencia del ‘vil metal’ que para limosnas estábamos muchos colombianos, sin que antes lo pensáramos y que el entendimiento con lo que deseaba expresar el caricaturista era total.  

El grupo de Valery que comenzó su participación, fue más breve y se limitó a recordarnos que a todos los problemas que nos aquejaban había que sumarle el desplazamiento forzado por la violencia y como lo mostraba la caricatura, también por la pobreza. Para su grupo tal vez la imagen usaba un doble sentido porque con estadísticas pretendían hacer ver lo que era evidente para todos. En ese punto de la clase, intervino la docente para decirnos que efectivamente las caricaturas eran un reflejo de lo que sucedía en el mundo además de nuestro país y apuntando en la hoja mencionó que para tal caso estaba también el desplazamiento evidenciado como expulsión en Francia. La docente nos felicitó y dando por título al ejercicio: ‘Problemas que aquejan al mundo’ utilizado por Valery en su intervención, pidió a los restantes subgrupos que los expresaran. Su respuesta, era de esperarse: desempleo, pobreza, desplazamiento y violencia. Entonces, sonó el timbre que anunciaba el cambio de clase, cuando la Señorita Patiño se despedía diciéndonos: Bueno clase hemos terminado por hoy el Ejercicio de Comprensión lectora que les había prometido. Nos miramos unos a otros mientras ella cruzaba la puerta de salida. ¿Ejercicio de Comprensión lectora? repitió Angie y Yiré agregó, ¿Pero a qué hora leímos?  

Yo, hasta entonces le escuchaba silenciosa, admirada con la buena técnica de su profesora; moderna, divertida y motivadora. Sólo pregunté: ¿Después de todo, qué dijo tu grupo, cuál fue su caricatura?, de eso no has dicho media palabra y, él dijo, nuestra caricatura fue la 7. La hablamos en la clase siguiente y hermanita, no preguntes qué dijimos. Es tan evidente lo que se ha visto afectado el bolsillo, que para eso tampoco alcanza y se despidió corriendo, justo cuando yo miraba la hoja.

Sonrisa

0 comentarios